lunes, 6 de mayo de 2013

El Comercio en Siglo XVIII


De acuerdo con las teorias reformistas, la politica comercial tenderia hacia el libre intercambio.
Se echaron abajo, primeramente, los obstáculos interiores como impuestos, aduanas o licencias, y se favorecieron las importaciones, sobre todo con América; la medida más trascendental fue la liberalización del comercio con América, efectuado por el rey Carlos 111 el 12 de octubre de 1778, Y que constituyó una de las grandes reformas de la América virreinal.

A partir de ese momento, habiendo echado ya abajo el monopolio de Cádiz, lo que se analizará en el siguiente apartado al hablar del monopolio comercial con América, y ampliándole a diferentes puertos peninsulares, entre ellos Santander, se abrió una inmensa puerta al libre comercio y a la iniciativa particular; por ello, el comercio con América revivió como nunca antes se habia conocido.

La primera parte del siglo se caracterizó por el proteccionismo del Estado en el ámbito económico ¡éste
intervino directamente en la consecución de las nuevas 38 fuentes de riqueza. A partir de la segunda mitad, las cosas cambiaron y el abandono del proteccionismo dió paso a teorías más liberalizadoras con el concepto moderno de la libre iniciativa privada.

 El Estado se limitaría a resolver, facilitar y simplificar la burocracia. Las nuevas leyes que se dictaron, Ley del Comercio, de Industria, Agrícola, entre otras, supondrían, fundamentalmente, la supresión de las
vetustas leyes anteriores.

La teoría fisiócrata de Jovellanos dió paso a la idea de libre cambio en el orden económico y comercial,
abogando por la defensa de la libertad del individuo.

 Por todo ello, se contribuiría al auge de las Sociedades Económicas de Amigos del País, con reflejo en Santander como más adelante se verá, promocionadas por el ilustrado campomanes, y a las que se debió el fuerte impulso de las nuevas ideas liberales y el desarrollo del comercio con nuevas técnicas innovadoras.

Por último, hay que destacar en esa línea, la renovación de los gremios comerciales como institución en alza que regulaba las formas de trabajo, las técnicas, y los precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario