martes, 7 de mayo de 2013

Ruta del Galeón de Manila

Ruta que complementa a la Ruta del Triángulo y la Atlántica, y une Acapulco (México) con Manila en las Filipinas. Se intercambiaban metales preciosos de América por especies, porcelana, sedas, y productos de lujo chinos y japoneses.
Fue abierta por Urdaneta en 1565 y permaneció vigente durante 250 años. Cubría 2.200 a lo largo de 50 a 60 días y se producía una o dos veces al año. Se aconsejaba salir de Manila en Julio, después de agosto era imposible realizar la travesía, que había que postergar durante un año. Al mismo tiempo el viaje desde Acapulco se venía desarrollando en los meses de diciembre a enero.

El peligro del viaje era considerable y mucha gente moría en ellos, víctimas del escorbuto o del hambre. Otros problemas eran los temporales y la calma chicha, ya que al no haber viento era imposible que los galeones avanzaran.


Su éxito fue posible por la plata mexicana, que tenía un precio muy alto en Asia ya que el coeficiente bimetálico existente la favorecía en relación al oro. Esto permitía comprar con ella casi todos los artículos suntuosos fabricados en Asía, a un precio muy barato y venderlos luego en América y en Europa con un inmenso margen de ganancia.




LA RUTA TRIANGULAR

Fue una ruta atlántica que funcionó durante los siglo XVI-XVII y principios del XVIII. Salía de los puertos europeos en los barcos cargados de abalorios con dirección a las costas de África, el golfo de Equinea, donde se intercambian esclavos y se trasladan a América donde se venden a cambio de materiales preciosos, maderos, tintes, café, cacao y otros productos.


El control de esta ruta fue español y portugués en el siglo XVI, holandés en el XVII e Inglés en el XVIII. Fue la ruta más rentable de todas.


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