martes, 7 de mayo de 2013

Instituciones Comerciales del Siglo XVI


La burguesía comercial sólo era importante en un corto número de ciudades, y su dedicación se orientaba, sobre todo, al comercio internacional. Básicamente, la actividad comercial se podía agrupar en tres zonas: las plazas de Levante, en el Mediterráneo; el comercio con el mar del Norte, a través de los puertos del Cantábrico, y el comercio con las Indias, situado en Andalucía.

Principales instituciones comerciales

A) Las ferias de Medina del Campo:

En las ferias de Medina del Campo se desarrolló una importante actividad comercial, además de los comerciantes castellanos, acudían mercaderes de todas partes del mundo. Era un extraordinario centro de contratación de comercio de exportación e importación, y de cambios y giros nacionales e internacionales.


B) El Consulado de Burgos:

El Consulado de Burgos llegó a tener una gran importancia en los dos primeros tercios del siglo XVI. Los consulados eran órganos rectores del comercio, que surgieron durante la Edad Media para agrupar a las corporaciones profesionales de las gentes del mar en defensa de sus intereses, y constituían un tribunal especial para resolver las cuestiones conflictivas que pudieran surgir. Los primeros consulados se hallan vinculados a ciudades de comercio marítimo, y se imitaron en ciudades mercantiles del interior, con estructura y funciones semejantes.

C) Instituciones Andaluzas:

El otro núcleo de actividad mercantil y financiera hay que situarlo en Andalucía, que se vio muy favorecida después del descubrimiento de América.

El floreciente mercado y la opulencia mercantil quedó reflejado en obras internas, como la Casa de la Moneda, la Lonja de Mercaderes, la Aduana, todas ellas comenzadas y acabadas en los últimos decenios del siglo XVI. Además de los impuestos que se recaudaban en Sevilla, que eran muy importantes, la ciudad efectuó cuantiosas y repetidas donaciones a los monarcas.

En el transcurso del siglo XVII se firmaron varios tratados con las potencias que dominaban el mundo de la navegación y el comercio. Eran tratados de paz, alianza y amistad entre las monarquías, y de navegación y comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario